Presupuesto de la Unión Europea 2019

Presupuesto de la Unión Europea 2019

Tras el acuerdo alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo sobre el presupuesto de la UE para 2019, la Comisión Europea acaba de proponer añadir 100 millones de euros a los programas emblemáticos de la UE Horizonte 2020 y Erasmus+.

Esta propuesta de la Comisión tiene por objetivo cumplir con  el acuerdo alcanzado, en diciembre de 2018, por el que se decidió añadir otros 100 millones de euros a los programas de investigación y de movilidad de estudiantes, en la primavera de 2019, una vez fuera posible reprogramar el dinero no gastado de ejercicios anteriores.

De los 100 millones de euros adicionales, 80 millones se destinarán a apoyar la investigación sobre el clima con cargo a Horizonte 2020, el programa de investigación e innovación de la UE, contribuyendo así a  alcanzar el ambicioso objetivo de dedicar el 35 % del presupuesto de Horizonte 2020 a la investigación en esa materia.

Los 20 millones de euros restantes se aplicarán al programa de la UE de educación, formación, juventud y deporte en Europa, Erasmus+. Asimismo, contribuirá a la creación de las Universidades Europeas, una nueva iniciativa de la UE y piedra angular del Espacio Europeo de Educación de aquí a 2025. En 2021, la UE desea crear doce Universidades Europeas, que posibiliten a los estudiantes obtener un título mediante la combinación de estudios en varios países de la UE, fomentando así la competitividad internacional de las universidades europeas, tanto dentro de la UE como fuera de ella. En lo que respecta a los próximos pasos, la citada propuesta ha de ser aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo.

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.