Programa Erasmus+: La UE invertirá más de 3 000 millones de euros en la convocatoria 2020

El conocido programa ofrecerá a los jóvenes europeos aún más oportunidades de estudiar, formarse o adquirir experiencia profesional en el extranjero.

La Comisión Europea publicó el pasado 5 de noviembre la nueva convocatoria de propuestas de 2020 para el programa Erasmus+. El año 2020 es el último del actual programa de la UE en favor de la movilidad y la cooperación en los ámbitos de educación, formación, juventud y deporte. El presupuesto previsto -más de 3 000 millones de euros- supone un aumento del 12 % en comparación con el año anterior.

En concreto, la Comisión pondrá en marcha un segundo proyecto piloto sobre la Iniciativa Universidades Europeas, 17 alianzas transnacionales de instituciones de enseñanza superior de toda la UE que comparten una estrategia a largo plazo y promueven los valores y la identidad europeos. Entre ellas, se encuentra un número total de 114 instituciones de enseñanza superior de 24 Estados miembros, entre las que participan 11 españolas y 2 andaluzas – Universidad de Cádiz y Universidad de Granada. Esta iniciativa constituyó el tema central de un acto de la Comisión Europea celebrado el pasado 7 de noviembre de 2019, en el que todas las Universidades Europeas seleccionadas hasta la fecha se reunieron por primera vez con el fin de intercambiar información y debatir sobre el camino a seguir con los estudiantes, los rectores y los ministros responsables de la educación superior.

En el ámbito de la educación y la formación profesional, la inversión se centrará en las Asociaciones de Intercambio Escolar y en el programa ErasmusPro. Será el tercer año de vida de las Asociaciones de Intercambio Escolar, una acción de Erasmus+ que ofrece a los centros de enseñanza oportunidades de intercambio de alumnos y profesores. En cuanto a ErasmusPro, programa lanzado en 2018, ofrecerá oportunidades para que los alumnos y aprendices pasen entre tres meses y un año en el extranjero desarrollando sus competencias lingüísticas y profesionales.

En el marco de la alianza entre África y Europa para la inversión y el empleo sostenibles, será el segundo año consecutivo en el que estudiantes y personal académico africanos tendrán la oportunidad de participar en un intercambio Erasmus+, con una previsión de apoyo a 35.000 personas. Asimismo, las universidades también podrán solicitar ayuda al desarrollo de capacidades en proyectos de educación superior.

Por último, el programa Erasmus+ también prestará atención a la educación de adultos, ya que se destinará parte de la financiación a crear o reforzar redes regionales o nacionales de proveedores de educación de adultos, con vistas a ofrecer un mayor número de proyectos de calidad en el siguiente programa Erasmus.

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.