¿Qué es la Iniciativa Ciudadana Europea?

Estamos trabajando para hacer de la Iniciativa Ciudadana Europea una herramienta con la que todos estén familiarizados, una herramienta accesible y fácil de usar.

Es un instrumento de democracia participativa que permite a los ciudadanos plantear cambios legales en cualquier campo en el que la Comisión Europea tenga competencias para proponer legislación (como, por ejemplo, medio ambiente, agricultura, energía, transporte o comercio).

Una iniciativa hace posible que ciudadanos de distintos Estados miembros se unan para colaborar en torno a una cuestión especialmente importante para ellos, con vistas a influir en la maquinaria decisoria de la UE.

Para poner en marcha una iniciativa, se necesitan siete ciudadanos de la UE que vivan en al menos siete Estados miembros diferentes y tengan edad suficiente para votar. Cuando una iniciativa reúne un millón de firmas, alcanzando los mínimos establecidos en al menos siete Estados miembros, la Comisión Europea debe decidir si adopta medidas o no.

Las normas y procedimientos por los que se rige la iniciativa ciudadana quedaron establecidos en un Reglamento de la UE, adoptado por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea en febrero de 2011.

Qué se puede presentar como iniciativa ciudadana?

Las iniciativas ciudadanas son factibles en los ámbitos en los que la Comisión está facultada para proponer legislación (por ejemplo, medio ambiente, agricultura, transportes o salud pública).

Para poner en marcha una iniciativa ciudadana, hay que crear un comité de ciudadanos integrado como mínimo por siete ciudadanos de la UE residentes en, al menos, siete Estados miembros distintos.

Los miembros del comité deben ser ciudadanos de la UE con edad suficiente para votar* en las elecciones al Parlamento Europeo (18 años, excepto en Austria y Malta, donde la edad para votar es de 16 años, y Grecia, donde la edad para votar es de 17 años).

Las organizaciones no pueden plantear iniciativas ciudadanas. Sin embargo, se les permite promover o apoyar iniciativas, siempre que lo hagan con total transparencia.

¿Participas?

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.