Respuesta a la crisis del coronavirus a escala mundial: la UE asigna 50 millones de euros adicionales para ayuda humanitaria

La Comisión Europea ha anunciado hoy un montante adicional de 50 millones de euros en ayuda humanitaria para contribuir a dar respuesta al drástico aumento de las necesidades humanitarias causado por la pandemia del coronavirus en todo el mundo. La nueva financiación se hace eco de los llamamientos cada vez más acuciantes de las organizaciones humanitarias, entre otros el Llamamiento Global de la ONU.

Janez Lenarčič, comisario responsable de la Gestión de Crisis, ha declarado: «La pandemia de coronavirus está creando una crisis humanitaria de una magnitud enorme en algunos de los países más frágiles del mundo. La pandemia amenaza la seguridad alimentaria en países en los que los sistemas públicos de salud ya eran deficientes antes de esta nueva crisis. Debemos actuar ya para que ninguna región del mundo quede sin protección. Se trata de nuestro interés común. Y es crucial que los agentes humanitarios sigan teniendo acceso para realizar su trabajo, que salva vidas

La nueva financiación ayudará a poblaciones vulnerables que se enfrentan a crisis humanitarias graves, en concreto en el Sahel y la región del lago Chad, la República Centroafricana, la región de los Grandes Lagos de África, África oriental, Siria, Yemen, Palestina y Venezuela, así como a los rohinyás. Proporcionará acceso a servicios sanitarios, equipos de protección, agua y saneamiento. Estará canalizada a través de organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales, agencias de las Naciones Unidas y Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

 

Contexto

La asignación de 50 millones de euros viene a añadirse a financiación y acciones humanitarias importantes ya emprendidas por la Comisión Europea para dar respuesta a las necesidades más acuciantes generadas por la pandemia del coronavirus:

  • En febrero de 2020, se destinaron 30 millones de euros a la Organización Mundial de la Salud. Desde entonces, la Comisión ha previsto, supeditado al acuerdo de las autoridades presupuestarias de la UE, alrededor de 76 millones de euros para programas incluidos en el Plan de Respuesta Humanitaria Mundial de las Naciones Unidas. Además, la Comisión está aportando financiación directa para el trabajo de organizaciones no gubernamentales (ONG) humanitarias y el movimiento de la Cruz Roja/Media Luna Roja, que están en primera línea de la respuesta humanitaria al coronavirus.
  • Puente aéreo humanitario de la UE: el 8 de mayo, la Comisión anunció también el establecimiento de un puente aéreo humanitario de la UE para transportar a trabajadores humanitarios y suministros de emergencia destinados a la lucha contra el coronavirus en algunas de las regiones del mundo más gravemente afectadas. El primer vuelo del 8 de mayo, operado en cooperación con Francia, transportó a unos 60 trabajadores humanitarios de varias ONG y agencias de la ONU y 13 toneladas de carga humanitaria a Bangui, en la República Centroafricana. Dos vuelos posteriores de carga humanitaria a la República Centroafricana transportarán otras 27 toneladas de suministros humanitarios en total.El 15 de mayo, en un vuelo al segundo destino del puente aéreo humanitario de la UE, se transportó al país del África occidental de Santo Tomé y Príncipe a trabajadores sanitarios y humanitarios junto con 20 toneladas de suministros. El vuelo se organizó en cooperación con el Gobierno portugués y varias organizaciones humanitarias socias. A su regreso, el vuelo trajo a Lisboa a más de 200 ciudadanos de la UE y otros pasajeros, cumpliendo una labor de repatriación.

La financiación humanitaria adicional se añade a los 20 000 millones de euros en financiación de desarrollo y emergencia de la Comisión y los Estados miembros para necesidades tanto a corto como a largo plazo en todo el mundo, como parte de un planteamiento «Equipo Europa».

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.