REUNIÓN ANUAL DE LA RED EUROPE DIRECT EN CORUÑA

La Reunión anual de redes de información europea ha tenido lugar del 31 de mayo al 2 de junio en A Coruña. Este encuentro se ha organizado en colaboración con la Diputación de A Coruña y su centro Europe Direct, aprovechando que en este año se cumplen los 20 años de la Diputación como centro de información de La Comisión Europea.
Más de 100 responsables de puntos de información y expertos en asuntos europeos han participado en la misma, donde se abordaron y debatieron temas prioritarios de la Comisión Europea y para nuestro trabajo.
Fue también la ocasión de intercambiar buenas prácticas y buscar nuevas vías para la comunicación del Plan de inversiones para Europa.
Entre otros intervinieron:
 Mariola Urrea Corres, Profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad de La Rioja y Directora del Centro de Documentación Europea de la Universidad de La Rioja.España-Unión Europea: 30 años de proyecto común
Plan de inversiones para Europa por Juergen Foecking, Director adjunto de la Representación de la Comisión Europea en España.
 La aportación de España a la Unión Europea con especial referencia a su papel como actor mundial con Francisco Aldecoa Luzárraga, Catedrático de Relaciones internacionales, Universidad Complutense de Madrid.
Mesa Redonda “La situación de los refugiados en la Unión Europa”:
Haizam Amirah Fernández, Investigador principal para el Mediterráneo y Mundo Árabe del Real Instituto Elcano y Dimitri Barua, Departamento de Prensa en la Representación de la Comisión Europea en España.
Trabajo en red y cooperación con la Representación de la Comisión Europea en España con Cristina Couto, Centro de información Europe Direct A Coruña.
Aránzazu Beristain, Ana Rio Quintana y Teresa Frontán de la Representación de la Comisión Europea en España.

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Nuestra oficina Europe Direct Andújar asistió en los pasados días 6, 7 y 8 de noviembre a la Asamblea General Anual de los Centros de Información Europe Direct,  celebrada en Malta, y a la que es obligatorio asistir según el convenio firmado con la Comisión Europea que es una de las Instituciones que subvencionan este proyecto.
    Los objetivos de este año han sido:
    Asegurarse de que l as prioridades políticas de Europa estén integradas en el programa de trabajo de las oficinas de la Red Europe Direct  en el año 2012.
    Reflexionar juntos en nuestro objetivo común, nuestro valor añadido y la manera en que podemos mejorar nuestra manera de trabajar.
    Hablar sobre la manera de movilizar a los jóvenes y de implicarlos activamente en el proyecto europeo. Se dió a conocer un nuevo spot publicitario invitando a los jóvenes a participar en la UE.
    Analizar las experiencias tenidas hasta el momento con el fin de preparar lo mejor posible a la próxima generación de l os Europe Direct.
    Reforzar nuestras relaciones con los actores de la UE en vistas a una mayor y mejor cooperación.
    La inauguración que tuvo lugar el día 6 estuvo a cargo de John Dalli, comisario europeo de Salud y de la Política de los Consumidores, por ser un importante miembro de la política maltesa; los demás días, y en mañana y tarde, se han tratado todos los temas previstos.
    Más de 300 personas pertenecientes a todas las oficinas de la Red Europe Direct de toda Europa han asistido a esta reunión.

      Leave a Comment

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Europe Direct Andújar, junto con otros muchos centros de la Red Europe Direct de toda España y Portugal, ha asistido en Zamora y Bragança a su reunión anual nacional celebrada en los días 17 y 18 de Octubre.
      Todos los centros celebran una vez al año su reunión nacional, cada uno en su país correspondiente, con la idea de focalizar los objetivos del año siguiente dentro de las prioridades que la UE ve determinantes. Se trata de unas jornadas prácticas y muy interesantes para que luego estos Centros puedan desarrollar su tarea de apoyo al ciudadano de una manera más eficiente y correcta.

      Este año la Fundación Rei Afonso Henriques propuso a la Representación de la Comisión Europea en España que esta reunión se celebrase en Zamora con motivo de los 25 años de adhesión de España y Portugal a la Comunidad Europea. De manera que las Representaciones de la UE tanto como de España y Portugal decidieron celebrar estas Jornadas en las dos ciudades fronterizas. El día 17 en Zamora y el 18 en Bragança, ciudad que cuenta así mismo con otro Europa Direct.
      Las Jornadas se inauguraron el día 17 en Zamora con la presencia de José Albino Da Silva Peneda. Presidente de la Fundación Rei Afonso Henriques y Presidente del Consejo Económico y Social de Portugal, Luiz Sá Pessoa, Director de la Representación de la Comisión Europea en Portugal y Francisco Fonseca Morillo, Director de la Representación de la Comisión Europea en España. Estuvieron 120 asistentes venidos de todos los puntos de la geografía española, desde Las Palmas de Gran Canaria o Melilla, y de la geografía portuguesa, desde las Açores.
       
      Al día siguiente la jornada tuvo lugar en Bragança y se inauguró con la presencia, entre otros, de Antonio Jorge Nunes, Presidente de la Cámara de Bragança.

        Leave a Comment

        Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.