Revisión del mercado de la itinerancia: el uso de los teléfonos móviles en el extranjero se ha disparado desde que se suprimieron las tarifas de itinerancia en la UE

La CE ha publicado la primera revisión completa del mercado de la itinerancia, en la que se pone de manifiesto que la supresión de las tarifas de itinerancia en junio de 2017 ha resultado muy positiva para los viajeros en toda la UE. El uso de datos móviles cuando se viaja por la UE se ha multiplicado por diez en comparación con el año anterior a la implantación del régimen de «itinerancia como en casa», y alcanzó un nivel máximo durante el período de vacaciones, cuando fue doce veces mayor.

El uso de datos en itinerancia dentro de la UE y del Espacio Económico Europeo alcanzó su nivel máximo en el período de vacaciones del verano de 2018, cuando el uso de datos móviles en el extranjero fue doce veces más alto que antes de que se suprimieran todos los costes de itinerancia al por menor. Durante ese mismo período, el volumen de llamadas telefónicas efectuadas en itinerancia fue casi tres veces superior.

A nivel mayorista, la fuerte reducción de los límites de precios ha contribuido a una mayor reducción de los precios de la itinerancia al por mayor, lo que, a su vez, hace que la supresión de las tarifas de itinerancia resulte sostenible para casi todos los proveedores de itinerancia.

Las normas vigentes en materia de itinerancia deben seguir aplicándose en los próximos años para que los ciudadanos puedan aprovechar la itinerancia sin costes adicionales en la UE. El Reglamento sobre la itinerancia está actualmente en vigor hasta junio de 2022.

 

 

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.