Semana de la Programación de la Unión Europea

Perdiendo el miedo a programar

Durante el mes de octubre se llevarán a cabo varios actos para acercar la programación a la sociedad y que los más jóvenes pierdan el miedo ante un sector que en el año 2020 necesitará alrededor de 900.000 profesionales.

Code Week en la UE

Muchas personas tienen miedo a programar, aunque realmente no tiene por qué ser difícil. Para acercar la programación a niños, padres, profesores, empresarios y responsables políticos, entre otros colectivos, se ha presentado la segunda edición de la Semana de la Programación de la Unión Europea, que tendrá lugar del 11 al 17 de octubre.

Según ha explicado la vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, “las generaciones más jóvenes necesitan tener competencias digitales como la programación”, ya que ha explicado que “en un futuro próximo será decisivo para conseguir empleos de calidad y esencial para la creación de una empresa”.

A lo largo de estos días se llevarán a cabo diversos actos públicos y en las aulas para que se pueda aprender a programar, así como otras competencias relacionadas. Unas actividades que han sido impulsadas por el grupo de jóvenes asesores de Neelie Kroes con el apoyo de movimientos de programación y educación como CoderDojo y Rails Girls y de grandes empresas informáticas y de tecnologías de la comunicación.

De hecho, la programación está más presente en el día a día de lo que inicialmente se piensa. Por ejemplo, cualquier aplicación web o las interacciones entre el ser humano y el ordenador se rigen por un programa informático. También las redes sociales se basan en la programación, así como el GPS, entre otros elementos en un mundo hiperconectado.

Una conexión que hará que en muchos puestos de trabajo se necesiten competencias de programación básica. Y para ello no hay que esperar mucho tiempo porque hoy en día a más del 90% de las profesiones liberales se les exige ya algún conocimiento en TIC.

Además crece la demanda europea de este tipo de profesionales a un ritmo del 3% anual, aunque este crecimiento no se registra por igual en el número de titulados de informática, por lo que hay dificultades para encontrar profesionales a pesar del alto nivel de desempleo. La previsión es que para el año 2020 se precisen alrededor de 900.000 profesionales de las TIC.

Para formarse en este campo existen diferentes tipos de programascomo, por ejemplo, CEPI Base Informática tiene cursos de técnico especialista en programación Visual.Net o en Visual C++.Net, mientras que en Cesur se imparte formación para ser técnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, que además se cursa bajo la modalidad online.

Otras propuestas son las de iDesigner para el campo de los videojuegos o de apps para Android; CEI Escuela de Diseño que ofrece programas de Webmaster; Grupo Atrium que forma a expertos en JAVA; Paraninfo con programación de páginas webs; Aula Creativa con diseño de webs en Joomla o Exitae con programación de apps para el iPhone. Son sólo alguna de las opciones para convertirse en un profesional de la programación.

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.