Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo

Finaliza hoy la Semana Europea de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Del 19 al 23 de octubre de 2020 ha tenido lugar esta Semana Europea,  creando conciencia sobre la próxima campaña 2020-2022. El objetivo principal es concienciar a todas las personas sobre la importancia de una gestión activa y participativa de la seguridad y salud en los lugares de trabajo.

La Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo marca el lanzamiento oficial de la campaña de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo titulada «Trabajos saludables: relajemos las cargas», centrada en los trastornos musculoesqueléticos (TME).

Son muchas las personas trabajadoras que sufren este tipo de trastornos, aproximadamente 3 de cada 5 en toda la Unión Europea. Este dato constituye una cifra bastante preocupante, no sólo por los efectos sobre la salud de las personas trabajadoras (dolores físicos, enfermedades crónicas, reducción de autoestima, incremento de estrés…), sino también por el impacto perjudicial en las empresas (bajas laborales, presentismo…).

Los TME de origen laboral son lesiones que sufren algunas estructuras corporales como los músculos, ligamentos, tendones o articulaciones, y que son originadas o agravadas principalmente por el trabajo. Este tipo de lesiones afectan fundamentalmente a espalda, cuello, extremidades superiores y hombros, como resultado de movimientos repetitivos, trabajos sedentarios o hábitos posturales incorrectos.

Podemos destacar tres aspectos claves para adecuar la gestión en este tipo de trastornos:

– Evaluar adecuadamente los riesgos de cada puesto de trabajo, lo que permitirá aplicar las correspondientes medidas preventivas.
– Combinar adecuadamente diferentes medidas preventivas (estudio ergonómico y de factores psicosociales, organización adecuada del trabajo, formación a los trabajadores…).
– Fomentar la participación de las personas trabajadoras a la hora de identificar los riesgos en cada puesto y sus posibles soluciones.

Con esta campaña, se consigue dar a conocer una gran variedad de herramientas y recursos, disponibles. Asimismo, destacar una base de datos con herramientas prácticas y materiales de orientación desarrollados tanto a nivel nacional como de la UE, que incluyen estudios de casos y materiales audiovisuales.

Debido a la situación actual que estamos atravesando con motivo de la pandemia mundial por la Covid-19, esta ha sido la primera Semana Europea promovida por la Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo en formato virtual.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.