Sequía en Europa: los Estados miembros acuerdan las medidas de apoyo propuestas por la Comisión

Los Estados miembros acuerdan un conjunto de medidas de apoyo propuestas por la Comisión para aliviar las dificultades financieras a las que se enfrentan los agricultores debido a las condiciones meteorológicas adversas, así como incrementar la disponibilidad de piensos para los animales.

Las medidas acordadas por los Estados miembros en una reunión de comisión incluyen la posibilidad de aumentar los pagos anticipados y varias excepciones puntuales a las normas de “ecologización” con el fin de ayudar a los agricultores a proporcionar piensos suficientes a sus animales.

Los agricultores afectados podrán recibir un porcentaje mayor de sus pagos de la Política Agrícola Común (PAC) para mejorar su flujo de caja. Esto incluye lo siguiente:

  • El cobro de hasta el 70 % de sus pagos directos a mediados de octubre.
  • El cobro del 85 % de sus pagos de desarrollo rural tan pronto como el paquete de medidas se adopte oficialmente a principios de septiembre.

También se autorizarán excepciones a determinadas normas de ecologización para aumentar la disponibilidad de piensos. Esto incluye las posibilidades de:

  • Considerar la tierra en barbecho como un cultivo distinto o como una superficie de interés ecológico, aunque haya servido para el pastoreo o haya sido cosechada.
  • Sembrar «cultivos intercalados» como «cultivos puros» (y no una mezcla de cultivos, como se exige en la actualidad) si se destinan al pastoreo o la producción de forrajes.
  • Acortar el período mínimo de ocho semanas para los cultivos intercalados, a fin de que los productores de cultivos herbáceos puedan sembrar los cultivos de invierno en tiempo oportuno después de los cultivos intercalados.

Estas medidas quedarán oficialmente adoptadas durante el mes de septiembre. La Comisión seguirá manteniéndose en contacto con todos los Estados miembros en relación con la incidencia de la sequía, así como seguirá evaluando y analizando su impacto.

 

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.