Sólo cuatro CCAA superan la renta per cápita de la UE

Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña tienen un PIB per cápita superior a los 30.540 euros anuales de la media europea. Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha son las más pobres.

Ni la entrada en la UE, ni la convergencia del euro, ni la recuperación de la crisis experimentada durante los últimos años han logrado aupar a España al nivel de riqueza del resto de países comunitarios. A cierre de 2018, España continúa manteniendo una importante brecha respecto a la media europea en la renta de sus ciudadanos.

El PIB per cápita de trece comunidades españolas se encuentra por debajo de la renta per cápita media de la UE, que se sitúa en 30.540 euros al año, según los cálculos realizados por este diario a partir de datos cruzados de Contabilidad Regional del INE de 2018, y la media de la UE de Eurostat de 2017, a la que se le aplicó la variación del 1,8% experimentada por el PIB de la región a cierre de 2018.

Apenas se salvan cuatro: Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña, cuyo PIB por habitante se encuentra en 34.916 euros anuales, en el caso de Madrid; 34.079 euros en País Vasco; 31.809 euros en Navarra; y 30.769 euros en Cataluña. La reactivación económica ha tenido un papel importante en estas autonomías, donde se concentran las menores tasas de desempleo. Navarra es, de hecho, la comunidad con la tasa de paro más baja de España, con un 8,19%, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa del INE, seguida de País Vasco (9,6%).

Pero en general, a nivel nacional, la renta per cápita se encuentra un 15,3% por debajo del promedio europeo.

  • 16.742 euros al año. Es la diferencia entre Madrid, la comunidad con mayor nivel de renta per cápita, con 34.916 euros al año; y Extremadura, la que menor PIB por habitante registra, con 18.174 euros anuales. A pesar de la brecha, ambas regiones han mejorado respecto a 2007. El PIB per cápita extremeño creció un 4,3% desde entonces, y el de Madrid un 2,1%.

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.