Una guardia europea de fronteras y costas más fuerte para asegurar las fronteras de la UE

Una guardia europea de fronteras y costas más fuerte para asegurar las fronteras de la UE

La revisión de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) pretende remediar las actuales deficiencias, responder a las necesidades y asegurar la disposición estratégica futura de la UE en el campo de la seguridad y la migración.

Los eurodiputados de la Comisión de Libertades Civiles han acordado establecer un cuerpo permanente para apoyar a los países de la UE en el terreno. El nuevo cuerpo permanente podría, a petición de un Estado miembro, llevar a cabo el control de las fronteras, la gestión de la migración y las tareas de devolución. También incluiría un grupo de reacción rápida para intervenciones de urgencia en las fronteras. El cuerpo permanente consistiría en 5.000 miembros de personal operacional tanto de la Agencia como de los Estados miembros, dos años después de que la legislación se haya hecho efectiva. Este número se incrementaría gradualmente hasta los 10.000 después de cinco años. Actualmente, la Agencia depende únicamente de las contribuciones anuales de los Estados miembros.

Además, la Agencia podrá apoyar en los Estados miembros los procedimientos de retorno, por ejemplo, identificando a los nacionales de terceros estados que residan de forma irregular y ayudando a los países de la UE a obtener los documentos de viaje para aquellos que deban retornar. La nueva reglamentación también fortalecerá la cooperación entre Frontex y la Agencia de Asilo de la UE para asegurar la coordinación entre ambas.

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.