Una investigadora de la Carlos III, entre los 21 becarios españoles de las prestigiosas becas de Consolidación del Consejo Europeo de Investigación

El Consejo Europeo de Investigación (CEI) anuncia los ganadores de su último concurso de subvenciones de Consolidación para Investigadores que se encuentran en la mitad de su carrera. La financiación, por un valor total de 655 millones de euros, forma parte del actual programa de investigación e innovación de la UE, Horizonte 2020.

Con esta nueva ronda de subvenciones se crearán más de 2 000 puestos de trabajo para becarios postdoctorales, estudiantes de doctorado y otros miembros del personal de los equipos de investigación. Los nuevos beneficiarios podrán consolidar sus equipos y ampliar el alcance de sus investigaciones. Los proyectos de investigación propuestos por los nuevos beneficiarios de las subvenciones abarcan una amplia gama de temas de las ciencias físicas, la ingeniería, las ciencias de la vida o las ciencias sociales y humanidades.

España, quinto lugar por becarios y entidades

En esta convocatoria se financiará en total a 327 investigadores de 39 países: los más numerosos fueron italianos (47 becas), alemanes (45), franceses (27), británicos (24) y españoles (21). Los beneficiarios de las subvenciones llevarán a cabo sus proyectos en universidades, centros de investigación y empresas de 23 países europeos, con Alemania (50 subvenciones), el Reino Unido (50), Francia (34), los Países Bajos (29) y España (22) como los más numerosos.

Uno de los proyectos españoles

De entre los becados, encontramos el proyecto de Ana Tajadura-Jiménez, una investigadora de la Universidad Carlos III de Madrid cuyo proyecto trabaja con experiencias de transformación del cuerpo o BTE, por sus siglas en inglés. La idea a largo plazo es que las tecnologías BTE puedan medir la imagen corporal y cambiarla mientras la persona realiza sus actividades cotidianas. Esto podría dar lugar, entre otras cosas, a la creación de prendas de vestir inteligentes que mejoren la imagen corporal de una persona, haciendo que se sienta más segura y mejorando su salud emocional y física, así como sus interacciones con los demás y, en general, con el mundo que nos rodea. Financiación del CEI: 2 millones de euros para un periodo de cinco años.

Las candidatas ganan terreno

En esta ocasión el 37 % de las subvenciones se han concedido a mujeres investigadoras, la proporción más elevada desde que existen estas subvenciones de consolidación. En total, el índice de éxito fue del 14,5 % para las mujeres y del 12,6 % para los hombres. También se produjeron cambios en los índices de éxito de las mujeres en dos de los tres ámbitos en los que se dividen los proyectos a efectos de evaluación. En el ámbito de las ciencias físicas y la ingeniería, el índice de éxito de las mujeres superó al de los hombres: fue del 16,9 % para las mujeres y del 12 % para los hombres. En el ámbito de las ciencias de la vida, las mujeres lograron el 15 % y los hombres el 12,9 % de las subvenciones. En el caso de España, hubo 11 beneficiarios y 10 beneficiarias.

Antecedentes

Las subvenciones de consolidación del CEI se conceden a investigadores destacados de cualquier nacionalidad y edad, con una experiencia posdoctoral de siete a doce años y un currículum investigador prometedor. La investigación debe llevarse a cabo en un organismo de investigación público o privado situado en uno de los Estados miembros de la UE o en los países asociados.

La financiación puede ascender a un máximo de dos millones de euros por subvención más, en algunos casos, un millón de euros adicional para costes de puesta en marcha. La duración máxima de los proyectos es de cinco años y la subvención cubre principalmente los costes de contratación de los investigadores y de otros miembros de los equipos de investigación.

El CEI

El Consejo Europeo de Investigación, creado por la Unión Europea en 2007, es la principal organización europea que financia la excelencia en la investigación en las fronteras del conocimiento. Cada año, selecciona y financia a los mejores investigadores innovadores de cualquier nacionalidad y edad para que desarrollen sus proyectos en Europa. Ofrece cuatro sistemas básicos de subvenciones: de inicio, de consolidación, avanzada y de sinergia. Con su programa adicional de subvenciones para pruebas de concepto, el CEI ayuda a los beneficiarios de las subvenciones a colmar la brecha entre su investigación pionera y las primeras fases de la comercialización.

 

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.