Una mayoría de españoles querrían un papel más activo del Parlamento Europeo

El 80% de los encuestados refleja que los españoles querrían un papel más importante del PE en asuntos sociales, económicos y medioambientales

La encuesta del Eurobarómetro, que publica el Parlamento Europeo en otoño, normalmente pregunta a los ciudadanos qué aspectos políticos deben ser considerados como prioritarios por la Eurocámara. Cuando se habla de valores europeos, los ciudadanos españoles destacan en la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres, con el 50% de los encuestados considerando este asunto como prioritario, por encima de la media europea del 38%, solo superados por Francia (55%) y Suecia (54%). Asimismo, los españoles también destacan valores como la protección de derechos humanos, con el 44% de los encuestados españoles considerándolo una cuestión prioritaria (48% es la media europea), así como la libertad de expresión, con el 34% de los encuestados en comparación al 38% que supone la media europea.

En lo concerniente a las responsabilidades políticas, la lucha contra el medio ambiente es la cuestión  principal para los europeos (32%), mientras que en el caso de los españoles esta cuestión queda en tercer lugar (36%) tras la lucha contra la exclusión social y la pobreza (39%) y la lucha contra el desempleo juvenil (38%). Además, los españoles destacan por sus elevados niveles de respuesta cuando se les pregunta por si les gustaría que el PE jugase un papel más importante, con un 80% de los encuestados afirmando la posibilidad. En este caso, España se sitúa por detrás de Chipre (89%), pero por encima de la media europea, que alcanza el 58%.

En cuanto al apoyo de la sociedad civil a la UE, hasta el 59% de los europeos se manifiestan  a favor de la membresía de su país en la UE, siendo un 67% en el caso de los españoles. Los resultados también muestran, a nivel europeo, una mejor postura ciudadana en cuando a la satisfacción con el funcionamiento de la democracia en la UE, calificada como buena por el 52% de los encuestados, 3 puntos por encima de la anterior encuesta. Por último, el Eurobarómetro ofrece también datos destacando que al 77% de los europeos les gustaría  recibir más información sobre el trabajo de las instituciones europeas, sobre todo de  las consecuencias directas de la política europea sobre su país, región, localidad o sobre su vida personal, así como sobre el trabajo en general del Parlamento Europeo.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.