LA UNIÓN EUROPEA EN ESPAÑA

La Unión Europea  es una organización abierta al mundo, fundada sobre unos valores comunes de libertad, democracia, Estado de Derecho y respeto a los derechos humanos. Entre sus objetivos estratégicos está la consolidación de una Europa estable y unida, dotada de voz propia en la escena internacional.

Las Comunidades Europeas comenzaron  en los años cincuenta sin la presencia de España, excluida por la naturaleza del régimen político de entonces. Con la transición hacia la democracia en España, comenzó un proceso de acercamiento a Europa que culminó con nuestro ingreso en 1986.

Tras siete años de negociaciones, llegó la plena incorporación de España a las políticas agrícola y pesquera comunitarias y en materias como unión aduanera, monopolios o servicios. Finalmente, el 12 de junio de 1985 España firmó, a la vez que Portugal, el Tratado de Adhesión a las Comunidades Europeas.

En la actualidad las Instituciones de la UE tienen sus sedes en Bruselas, Estrasburgo y Luxemburgo. Sin embargo, para estar más cerca de los ciudadanos cuentan representaciones y oficinas en cada uno de los estados Miembros, agencias especializadas en los ámbitos donde la UE tiene competencias y puntos de información europea. El Parlamento Europeo y la Comisión Europea cuentan con oficinas de información en España, en Madrid y en Barcelona, que ofrecen información a los ciudadanos sobre las actividades de dichas instituciones.

Los ciudadanos pueden encontrar en toda España puntos de información europea donde obtener información general sobre la UE (a través de la red Europa Directo), información sobre empleo (a través de la red Eures) o información específica para empresas (Red Europea de Apoyo a Empresas), pero hay otros muchos puntos de información sobre la UE.

En materia económica..

En materia económica, a partir del ingreso en la CEE, España experimentó un crecimiento sin precedentes, recibió fondos de la UE equivalentes casi al 1% del PIB lo que permitió aproximar la renta per cápita española a la europea. Se inició una modernización de las infraestructuras y del tejido productivo.

Las contribuciones financieras de los Estados miembros al presupuesto de la UE se reparten de forma equitativa conforme a los recursos. Cuanto mayor sea la economía de un país, más paga, y viceversa. En la actualidad el desglose de las relaciones financieras de España es así:

  • Gasto total de la UE en España: 9.664 millones de euros
  • Gasto total de la UE en porcentaje de la renta nacional bruta (RNB) de España: 0,83%
  • Contribución total de España al presupuesto de la UE: 8.080 millones de euros.

El dinero que España aporta al presupuesto de la UE contribuye a financiar en todos los países miembros programas y proyectos, como la construcción de carreteras, la inversión en investigación y la protección del medio ambiente. Y debemos saber que…

  • … regresa a España mucho más de lo que el país paga, junto con muchos otros beneficios como creación de empleos y cooperación transfronteriza.
  • … se enfoca en superar la crisis invirtiendo en crecimiento y empleo, con miles de millones de euros para enfrentar el desempleo juvenil.
  • … apoya firmemente la agricultura española, sector exportador clave de España, que también desempeña un papel importante en la preservación de los paisajes típicos y el medio ambiente.
  • … está invirtiendo fuertemente en las regiones españolas a través de proyectos de infraestructura como  aeropuertos o el tren de alta velocidad.
  • … financia proyectos de investigación innovadores y ambiciosos como la investigación del cáncer.

Son treinta y tres años de una relación orientada hacia el bienestar y el progreso de los ciudadanos en educación, innovación,  agricultura, infraestructuras, medio ambiente, política monetaria… Y con una mirada clara hacia el futuro, a través de las prioridades del Presidente Juncker y la búsqueda de un nuevo comienzo para la UE.

LA UNIÓN EUROPEA EN ANDALUCÍA

Desde la adhesión de España a la Unión Europea, Andalucía ha sido una región receptora de fondos europeos. La consideración de Andalucía como región Objetivo 1 supuso, desde el inicio, su inclusión entre las regiones beneficiarias de las acciones de la política regional europea.

El progresivo incremento de las ayudas destinadas a disminuir las disparidades regionales de la UE y los esfuerzos para gestionar con eficacia dichas ayudas ha facilitado enormemente el camino de Andalucía hacia la convergencia.

Andalucía ha recibido desde los inicios en la recepción de Fondos comunitarios cerca de 100.000 millones de euros. De forma muy genérica, son 2.500-3.000 millones de euros anuales. Aproximadamente un porcentaje entre el 7% y el 10% del Presupuesto Autonómico.

Los Fondos que más se han recibido han sido: Fondos para desarrollo regional (FEDER), Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo de Cohesión (FC), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo Europeo de Pesca (FEP).

Si nos fijamos en seis parámetros clave porque son los que se han financiado con estos fondos, es posible ver la evolución y lo que la UE ha hecho por Andalucía:

  1. En materia de transporte se ha programado miles de kilómetros de autopistas, autovías y carreteras, y se han construido vías de ancho europeo (alta velocidad).
  2. Se ha conseguido en muy poco tiempo una importante ampliación en gasto en I+D.
  3. Se ha transformado el tejido empresarial. El número de empresas registradas en Andalucía ha aumentado por encima del crecimiento del conjunto nacional. Pero la situación no es satisfactoria. Andalucía tiene el doble de empresarios que países como Alemania, Francia o el Reino Unido, pero el tejido empresarial es de muy pequeña dimensión, son micropymes con productividad y capacidad de generación de empleo reducida.
  4. Se ha producido la convergencia real en el acceso a las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). El porcentaje de empresas con redes telemáticas en 1986 era prácticamente cero en Andalucía, mientras que ahora casi el 100% tiene acceso a internet de banda ancha.
  5. En materia medioambiental, las actuaciones en suministro, potabilización, saneamiento y depuración han sido masivas.
  6. En la formación de la población, se ha logrado la convergencia en materia de estudios universitarios. El porcentaje de personas con estudios superiores ha crecido un 14,2% en estos cinco lustros.

En el Marco presente, 2014-2020, Andalucía dejó de pertenecer a esta categoría de zona desfavorecida. La caída de Fondos recibidos propuestos inicialmente era importante, pero quedó compensada con los Fondos de Ayuda al Desempleo para jóvenes.

Andalucía ha vuelto a ser catalogada como región Objetivo 1. Eso implicará en el Marco Comunitario de Apoyo 2021-2027 la recepción de más Fondos que en el Marco presente.