Vacunación: la Comisión se pronuncia en contra de la desinformación sobre las vacunas

Vacunación: la Comisión se pronuncia en contra de la desinformación sobre las vacunas

En la Semana Europea de la Vacunación, el vicepresidente J. Katainen ha recordado la importancia de poner en valor la eficacia de las vacunas y de pronunciarse en contra de la desinformación.

La vacunación es una de las medidas de salud pública más eficaces del momento. No solo previenen enfermedades y salvan vidas, sino que también reducen los costes sanitarios. Lamentablemente, se ven preocupantes titulares sobre el aumento de brotes de enfermedades que podrían prevenirse mediante la vacunación y que han tenido graves consecuencias para la salud. La Organización Mundial de la Salud ha señalado que este año la desinformación sobre las vacunas es una de las diez principales amenazas para la salud pública. Pero ¿significa esto que se está perdiendo la confianza en la ciencia?

Tal y como se publicó el pasado 26 de abril en el primer Eurobarómetro sobre las actitudes respecto a la vacunación de los ciudadanos de la UE, el 85% considera que la vacunación es un medio eficaz para prevenir las enfermedades infecciosas. La inmunidad colectiva es crucial, especialmente cuando uno tiene un sistema inmunitario debilitado y no puede ser vacunado. El Eurobarómetro también muestra que aproximadamente la mitad de los ciudadanos de la UE han sido vacunados en los últimos cinco años y que una gran mayoría (79 %) consultan y confían en un profesional sanitario para obtener información sobre las vacunas.

Estos últimos datos confirman que la iniciativa conjunta de la Comisión y de la Coalición de Trabajadores de la Salud es la vía adecuada para incrementar eficazmente la sensibilización. Esta es precisamente una de las actividades previstas en la recientemente adoptada Recomendación del Consejo sobre la intensificación de la cooperación contra las enfermedades que se pueden prevenir mediante vacunación. Por otro lado, cabe señalar otras conclusiones preocupantes: el 48 % de los europeos cree erróneamente que en muchos casos las vacunas pueden producir efectos adversos graves, y un 38 % piensa que las vacunas pueden causar las enfermedades contra las que protegen.

Según el vicepresidente de la Comisión, esto significa que aún queda mucho por hacer en contra de la desinformación en materia de vacunas y a favor de una mayor cobertura de las mismas. Ha asegurado que todas las acciones incluidas en la Recomendación del Consejo sobre la intensificación de la cooperación contra las enfermedades que pueden prevenirse mediante vacunación, y ha anunciado que el 12 de septiembre de 2019 la Comisión y la OMS organizarán en Bruselas una cumbre sobre vacunación mundial. Se trata de lanzar un claro mensaje de respaldo político a favor de los beneficios de la vacunación, de la importancia de proseguir la investigación para mejorar las vacunas y de la necesidad de garantizar la igualdad de acceso a las vacunas para todos.

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.